Los longevos Tacos El Joven

*Desde 1991, los tacos de canasta se han convertido en uno de los más visitados en el norte de la ciudad de Puebla; lo mismo madres y padres de familia, oficinistas y trabajadores acuden a deleitarse con las salsas

Antonio Zamora

Puebla, Pue.- La redonda tortilla no alcanza a abrazar todo el guisado que sale por el borde. El taco brilla por la manteca y el sudor provocado por el vapor de la canasta que lo resguarda.

De chicharrón, mole verde, carne deshebrada, frijoles, papas, adobo, con el toque que hace tan especiales a los Tacos de Canasta El Joven.

“Saboréelos, joven, saboréelos ¿cuántos va a querer, joven?”, es la frase que repite una y otra vez en la entrada de la taquería que llama la atención de las personas que van pasando por las cercanías de la sede estatal de la SEP.

Con la receta que surgió en 1971 en Ciudad de México, pero que llegó a Puebla en 1991, Tacos El Joven es parte de la tradición culinaria de los poblanos que viven en el norte de la ciudad. Hay quienes, incluso, llegan desde cualquier punto para comerse una orden acompañada de un café de olla.

“Son los mejores tacos de canasta de Puebla. Las salsas sobresalientes, con aguacate la verde y la roja con pedazos de chicharrón”, dice Carlos Macías, quien vino a desayunar con su esposa y dos hijos.

Según cuenta don Jorge, el proceso para su elaboración comienza desde una noche anterior con la cocción de la papa, la carne y el frijol, para así terminar el guisado en la mañana; rellenar los tacos y dejar que el vapor haga su trabajo.

Es la clásica taquería poblana, con barras en la pared para que los comensales se sienten a comer, con mesas y sillas en el centro. El color naranja de los muros provoca que se te antoje un taco de chicharrón.

A dos calles del Centro Escolar Morelos, una de las escuelas públicas más importantes, el flujo es impresionante por las mañanas, y son varios los que aprovechan para, después de llevar a sus hijos a clases, aventarse unos taquitos.

“Unos buenos tacos de canasta y un Boing de mango y de la salsa de chicharrón ni hablamos, está muy rica, los chiles en vinagre también están en su punto”, agrega Mario, quien tiene 10 minutos para almorzar antes de irse a su trabajo.

Muy populares entre la comunidad godín, los tacos de canasta son un platillo que es fácil de encontrar en cualquier esquina, incluso sin importar la hora. Es común ver a los taqueros montados en su bicicleta junto con una canasta y varias salsas para acompañar los taquitos.  Originarios de Tlaxcala, aunque se venden en todo el centro del país.

Tacos El Joven están en la calle Jesús Reyes Heroles número 3575, en la colonia San Bernardo.

 

 

Compartir: